ESPACIO QUEER: Un lugar para pensar la diversidad sexual desde el cine

17760477_10155235284923216_452243749_n
Pamela Veneciano Colo, Programadora del Festival de Cine sobre diversidad sexual de Espacio Queer

Corría el año 2009 y Espacio Queer se levantaba en forma de Ciclo de Cine, por legado de una lucha que se venía gestando en torno a debates sobre diversidad sexual y género.

Después de un largo tiempo de militancia, tomó forma el proyecto de realizar Festivales Queer todos los años, como la posibilidad de un espacio para pensar el cine desde un lugar que no estaba dado en la ciudad de La Plata.

Como hace ya tres años, se abrió la convocatoria de cortometrajes para el 4° Festival que organiza Espacio Queer, y que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de octubre en el Pasaje Dardo Rocha con entrada libre y gratuita. Los interesados en participar, tendrán hasta el 1º de junio para enviar sus producciones, tanto nacionales como internacionales, a www.espacioqueer.com.ar.

En tanto, volvió al ruedo el Ciclo Queer  que consiste en la proyección de películas con la misma temática, en las que la comunidad vuelve a sus raíces. El mismo se lleva a cabo todos los domingos del año a las 22 horas en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha con una entrada de un valor mínimo de $30 que serán destinados a beneficio del Festival de octubre.

En este contexto y en torno a lo que se viene para esta nueva edición, entrevistamos a Pamela Veneciano Colo, Licenciada y Profesora en Comunicación Audiovisual y Programadora del Festival de Cine sobre diversidad sexual y género de Espacio Queer, una plataforma que, en los últimos años, viene arrasando en calidad y convocatoria.

¿Qué es Espacio Queer?

La primera que planteó esta posibilidad de lo Queer es Judith Butler, una escritora estadounidense que empezó a hacer todo un análisis de lo que es la relación entre el género y el sexo. De ahí desarrolló toda una teoría, que todavía está investigándose. En lo que respecta a nuestro espacio, es un legado que viene de muchos años, de gente que decidió militar desde el cine en cuestiones de identidad sexual y género y por eso no es un festival gay, sino que es un festival Queer, porque lo que pretende el término es romper las barreras del límite de lo establecido. Si es gay, lesbiana, bisexual, transexual, sacar esa etiqueta y pensar a la sexualidad como una construcción continua. Que cada historia pueda contarse en relación a lo que uno vive, a lo que cada uno percibe y construye. Tratando de que lo Queer no esté encerrado en un espacio chiquito, sino que se comparta y además que se sepa que se vive al lado. Que no es algo extraño. De ahí sale Espacio Queer.

¿Cómo surge la posibilidad de hacerlo festival?

Espacio Queer nace con un grupo chico de personas que comenzaron a hacer un ciclo audiovisual en el que proyectaban cortometrajes y largometrajes de temática Queer, en diferentes centros culturales. Empezaron a viajar por la Provincia y por el Interior. La idea siempre fue pasar una película y generar un debate en relación al término Queer, a lo que trataba la película y generar una apertura desde ese espacio.

Después de varios años de militar en relación a la diversidad sexual y de género, decidieron que podía ser que el ciclo se haga festival. Acá en La Plata hay 5 o 6 festivales de cine y no hay ningún festival de cine sobre género o sobre diversidad sexual. En Buenos Aires está Asterisco, que es uno de los más importantes, pero en La Plata no hay. Entonces los chicos decidieron hacer el festival con el apoyo del INCAA y el apoyo de la Municipalidad, entre otros.

Si alguien está interesado en participar, ¿puede hacerlo?

Sí, los colaboradores siempre son bienvenidos a la hora del Festival para la organización o para aportar ideas. Nos pueden escribir a la página de Facebook, por mensaje privado. Nos encuentran como Espacio Queer.

Para el evento están convocando cortometrajes ¿hay algún requisito?

Sí. Tenemos una página que es www.espacioqueer.com.ar en donde están las bases y condiciones del reglamento, es decir, todas las cuestiones técnicas. El que quiera puede inscribir su producto a través de la página, llenando el formulario y enviándolo de manera online. Y sino a través de FilmFreeway, que es una página para los internacionales, porque la convocatoria es tanto a nivel nacional como internacional. La convocatoria se abrió hace una semana y hay tiempo para inscribirse hasta el 1 de junio 2017. Luego habrá una preselección que hacemos los programadores y se va a convocar un jurado, tres personalidades importantes que todavía se desconocen porque se van a nombrar más cerca del festival.

 ¿Cómo está organizado el Festival?

Los cortos se reparten y se proyecta determinada cantidad por día. Lo importante que tenemos, y que no queremos perder, es el voto del público. Cada vez que vos vas a ver la tanda de cortos, salís y tenés a tu disposición un papel en el que podés votar por el que más te gustó. El que obtiene el mayor voto obtiene una mención, que también es importante para el realizador que envía su trabajo.

 ¿Qué se viene en esta cuarta edición?

El primer año fue un festival más tradicional. El segundo año, se hizo una propuesta de 24 horas Queer seguidas, fue como una maratón. En el tercero, Espacio Queer salió a la calle y se hizo así apertura y cierre sumando a una banda musical. Este año, la idea es la de “ciudad tomada” o “ciudad Queer”. Lo que implica, no sólo salir a la calle, sino estar ahí, en todos lados. Así que va a haber muchas sorpresas, además de proyecciones de largometrajes, música, premios e invitados. Además, la idea es abrir un poco el panorama y hacerlo más interdisciplinario incluyendo algunas otras expresiones como la danza, el teatro, la literatura, la poesía, entre otras, como para no atraer solamente a un público cinéfilo, sino ir también por otros lugares. Aunque el fuerte sigue siendo que es un festival de cine. La idea es que el festival tenga más posibilidades, no solo para ver una película, sino para conectarse con lo cultural de otra manera y conectarse con la temática desde diferentes lugares. Vamos a andar por la calle, vamos a estar cerca y esperamos poder llegar a impactar e interesar a la mayor cantidad de gente posible. Y hay que destacar que es de entrada libre y gratuita.

¿El trabajo que ustedes hacen es a pulmón o tienen algún tipo de ayuda económica?

Mucho es a pulmón y tenemos un poco de ayuda del INCAA y de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad. Este año aún no está definido.

¿Y todo el laburo que hacen durante el año es sólo para el festival o tienen algunas intervenciones en otros espacios?

 Este año no quisimos solamente estar en el festival, y empezamos a trabajar en febrero con la idea de hacer un ciclo de largometrajes. Se pasan diferentes películas relacionadas con la temática todos los domingos a las 22 hs en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha. En nuestra página aparece toda la programación. Y eso también es una posibilidad de estar presentes, de que la gente empiece a vivir Espacio Queer desde lo que es el festival, que se interese en las películas, para difundirlo y además, para tener un mínimo presupuesto que nos ayude también un poco. Por eso se cobra una entrada mínima de $30 por función.

Ustedes piensan a Espacio Queer como un espacio de transformación en torno a la diversidad sexual. ¿Ven cambios?

Lo ves en los cortometrajes que llegan. Siempre hay puntos de cada año que se van tratando también en conjunto con lo social. El año pasado había muchos cortometrajes trans, y que socialmente el tema está como más en auge; se están abriendo muchos espacios de militancia. A su vez también está la violencia de género y un montón de otras cosas que se vieron reflejadas en los productos el año pasado. Hay una apertura mucho más grande, una manera de hablar muy distinta. Me parece que todo lo que uno haga en relación a la militancia, desde el lugar del que sea, genera apertura, cambios; por ahí no es inmediato, pero sí deja como huellas. Y yo creo que nosotros con Espacio Queer lo que pretendemos también es eso, como hacernos presentes en un montón de otros lugares. Y Espacio Queer, me parece, que como todos los espacios de militancia siempre, en algún momento, hace mella en algún lugar.

Resumen 3° Festival de Cine Espacio Queer:

 https://www.youtube.com/watch?v=FIRWnJCNrDE

Contactos:

Gmail: queerespacio@gmail.com

https://www.facebook.com/espacioqueer

https://www.instagram.com/espacio_queer/

Por Daniela Llordella y Sabrina Sistro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s