El Abrazo. La Compañía presenta su obra en la 4ta Edición de La Plata Baila Tango

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MARÍA JIMENA ALONSO Y DANIEL ALEJANDRO MÉNDEZ, DIRECTORES DE EL ABRAZO. LA COMPAÑÍA

Como desde hace cuatro años, llega una nueva edición de La Plata Baila Tango. Por primera vez, El Abrazo. La Compañía presentará su obra: “Escenas. Un Musical de Tango”. En la muestra participarán todos los alumnos que, mediante la danza, la actuación y el canto, darán cuenta de la historia del Tango desde sus inicios.  La misma tendrá lugar el día jueves 13 a las 20 hs, en la sala Auditorio del Pasaje Dardo Rocha.

Cabe destacar que, El Abrazo. La Compañía nace como un espacio inclusivo que busca cumplirle el sueño de bailar a todas aquellas personas que no se consideran profesionales en la disciplina, pero que igualmente tienen ganas de animarse a hacerlo. Cada año, un nuevo grupo se entrena para cumplir su deseo de bailar en un escenario y varios meses de preparación y ensayo, hacen que esa fantasía pueda concretarse.

En una charla con sus directores, María Jimena Alonso y Daniel Alejandro Méndez, descubrimos que este espacio persigue la firme convicción de que los sueños están para cumplirse.

¿Por qué se llama El Abrazo?

Daniel: El Abrazo. La Compañía viene, primeramente, de una milonga, el espacio donde se baila tango. Yo bailo tango desde el año 99 y en el año 2005 comencé a dar clases. Dos años más tarde, arrancamos con mis hermanos un espacio de tango, porque veíamos que mucha gente había empezado a tomar clases con nosotros y le pusimos “El Abrazo” porque justamente el tango está muy relacionado con el abrazo humano, con el contacto físico, el contacto emocional.

Jimena: En vez de ponerle El Abrazo Milonga, decidimos ponerle El Abrazo. La Compañía para diferenciar lo que es un espacio para bailar tango de forma social, para socializar con la gente; a lo que es más un tango coreográfico, un ballet de tango con un fin más artístico.

¿Y qué es El Abrazo. La Compañía?

J: Generalmente cuando uno quiere bailar en un ballet de tango tiene que tener ciertas condiciones físicas o hay un tope de edad, o tiene que cumplir con una serie de requisitos. Y nosotros notábamos en nuestros alumnos y en la gente que iba a la milonga, que había una necesidad de presentarse en un escenario y mostrar lo que hacían. Pero no existía en la ciudad de La Plata algún espacio que contemplara a toda esa gente que por ahí ya había pasado un límite de edad para presentarse, o que no tenían el cuerpo ideal que se requiere para la disciplina, o el caudal de información y experiencia suficiente. Entonces decidimos crear este espacio que es inclusivo, porque no hay ningún tope de edad, ni requerimiento físico. Nos pareció una buena oportunidad para darle un lugar a la gente que salía de ese estereotipo del bailarín de ballet. Lo que es importante destacar es que, si bien las puertas están abiertas a todos, una vez que se ingresa existe un compromiso en un doble sentido: primero, un compromiso muy grande entre los miembros de la pareja; y segundo, con el grupo.

¿Entonces cualquier persona que pueda asumir este compromiso puede acercarse, o tiene que cumplir algún requisito?

D: Para integrar El Abrazo. La Compañía sí tiene que haber empezado a tomar clases de tango. Si la persona no sabe bailar, tiene que tomar clase por lo menos un año o un tiempo antes de entrar. Porque nosotros normalmente ahí repasamos un poco lo que es técnica y hacemos después coreografía. Entonces enseñarles a bailar les enseñamos en la clase de tango salón o en la clase de tango milonguero, donde se enseñan los primeros pasos, a abrazar. Si después, con el tiempo adquiere la técnica, o se presenta alguna persona que está tomando clase con otro profesor y quiere integrarse, se lo evalúa mínimamente si sabe moverse y a partir de ahí, sí arranca.

J: Claro. Hay grupos de principiantes. Tiene que saber bailar tango pero no tienen que ser bailarines profesionales o haber bailado hace cuatro años. Lo importante es no arrancar de cero. Primero tenés que aprender algunos movimientos básicos, aprender a conocer tu cuerpo, manejarte con el otro. Pero con conocimientos básicos ya pueden integrarse. En El Abrazo hay gente de 18, 20 años que por ahí aprenden más rápido y les exigimos un poquito más. Pero después, está abierto a todas las edades.

¿Desde qué año funciona El Abrazo. La Compañía?

J: Desde el 2014. Empezamos con un grupo, en 2015 se sumó otro y el año pasado armamos una convocatoria, porque veíamos que además de nuestros alumnos, personas que estudiaban con otros profesores querían integrar La Compañía. Ahí se sumó un montón de gente más y fueron cuatro los grupos el año pasado. Y este año la lanzamos de nuevo y ya se formaron seis. Cada vez hay más gente que le gusta. Lo que nosotros empezamos a notar era que cuando uno va a tomar clase con un profesor, no se acostumbra en esta disciplina a hacer muestras como pasa cuando uno toma clases de jazz, teatro, salsa o árabe por ejemplo. Porque el tango tiene un fin más social y no está tan relacionado con algo más artístico. Entonces creo que eso es lo que vinimos a suplir.

¿Es la primera vez que ustedes participan de este festival?

 J: Hasta el año 2015, nosotros presentábamos las coreografías que hacíamos con los grupos, en el espectáculo de algún otro profesor, porque eran poquitos.

A partir del año pasado, cuando ya se sumaron estos cuatro grupos, decidimos hacer nuestro propio espectáculo porque ya eran muchas coreografías. Y fue ahí que resolvimos organizarlos como una obra: contando una historia.

Se llama Escenas. Un musical de Tango porque cuenta la historia del tango, desde los inicios hasta la actualidad: desde el momento en que llegaron los inmigrantes al puerto, cómo se vivía en los conventillos, el tango de los burdeles, el momento en que el tango tuvo un auge en París, que fue una etapa de decadencia del tango en Argentina porque empezó a tomar mucha fuerza el rock, hasta que después tuvo un auge… Contamos toda esa historia a través de coreografías, pero también hay algunos números cantados y otros actuados.

¿Qué proyectos tienen para este año?

J: Todos los años nosotros, así como hicimos Escenas el año pasado, queremos presentar una obra diferente. Así que ahora tenemos pensado presentarla en el festival y en Julio vamos a hacer una función despedida. Luego comenzamos a trabajar con todo lo que sería la obra de fin de año. Vamos a hacer un musical sobre la vida de Grisel, que se va a llamar como la protagonista y va a contar la historia de amor entre esta mujer adolescente y José María Contursi, un hombre casado, escritor de letras de tango. Entonces acá el desafío será contar esa historia bailando, con algunas partes de actuación y canto.

D: Si bien las personas vienen a aprender tango, a hacer coreografías, nosotros le ponemos esa otra impronta en donde contamos una historia al estilo de una comedia musical. Porque de esta manera, se hace más atractivo para el espectador. Si son sólo coreografías, nos parece que se vuelve monótono.

J: Además, por el mes de octubre vamos a hacer una muestra coreográfica, es decir, mostrar los números sin todo el hilo conductor, para que los alumnos se fogueen y tengan  entrenamiento en el escenario. Entonces vamos a hacer una muestra para que ellos puedan exhibir ante el público lo que llevan aprendido hasta el momento. Y en diciembre es la obra completa.

Si yo quiero empezar a tomar clases de tango hoy, ¿en dónde los encuentro a ustedes?

D: A cualquier persona que quiera ingresar por primera vez a tomar clases de tango, le recomiendo que se acerque al Pasaje Dardo Rocha o al Centro Comunal Los Hornos. Allí estoy dando clases. Tenemos esas dos opciones, porque hay quienes no se quieren sumar al trabajo que hacemos en La Compañía o no les gusta tanto el escenario, pero sí le gusta la parte social del tango. Ahí brindamos un espacio en donde uno va a socializar, va a aprender pasos de tango y después, si en el camino les gustó otra cosa, tienen la posibilidad de integrarse en La Compañía. 

Facebook: https://www.facebook.com/ElAbrazo.LaCompania

DSC03753

El Festival La Plata Baila Tango Cuarta Edición tendrá lugar entre el 12 y el 15 de abril de 2017 en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7). Está organizado por la Casa del Tango y Biblioteca Popular Carlos Gardel con el auspicio de la Municipalidad de La Plata.

Según informó el coordinador general, Fernando Troncoso, el evento tiene por objetivo exponer, potenciar y celebrar el crecimiento que el ambiente del Tango ha tenido en la ciudad de las diagonales en los últimos años. En ese sentido, ofrece al público local y visitante una variedad de milongas con importantes orquestas, clases de tango con destacados profesores, charlas culturales sobre nuestra música ciudadana y espectáculos de inspiración tanguera; todo de manera gratuita.

El punto más alto del festival se vivirá en la milonga de cierre: allí las Orquesta de Tango más importantes de país, Los Reyes del Tango y La Juan D´arienzo, realizarán un contrapunto que promete hacer vibrar a todo el público.

Aquí, el cronograma de las cuatro jornadas que harán brillar al tango en una verdadera fiesta. 

http://laplatabailatango.com.ar/cronograma/

 

Por Daniela Llordella y Sabrina Sistro

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s