“SOS Especies en Peligro de Extinción”: La raza humana también está en riesgo

Por Sabrina Sistro y Daniela Llordella

DSC03773Desde hace 26 años, los artistas plásticos, Cristina Pino y Gustavo Suasnábar, conforman un colectivo de trabajo llamado CG Reciclado Artístico. A través del mismo, buscan dar una gran lección en el cuidado del medio ambiente, y con bajo el concepto de hacer arte con basura, apelan a la sensibilidad del espectador en un intento exitoso de toma de conciencia social.

Hace 17 años, Cristina y Gustavo llevan una vida nómade entre Argentina y España por cuestiones de trabajo. En tanto, aseguran que en Europa se le otorga más importancia a la labor que llevan adelante.

Después de muchas idas y venidas, el jueves pasado lograron presentar su primera exposición en la ciudad de La Plata: SOS Especies en Peligro de Extinción. La misma permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el día 5 de junio, en la Sala Mumart del Pasaje Dardo Rocha, entre las 10 y las 20 hs.

Agendarte tuvo la posibilidad de hacer un recorrido por sus singulares piezas y conversar con ellos, verdaderos artesanos del reciclaje, en una movilizante charla que aquí compartimos con nuestros lectores.

¿Cómo deciden trabajar con materiales reciclables?

Gustavo: El tema del reciclado surge acá en La Plata, ya hace más de 25 años. En un principio, se dio  porque éramos más jóvenes, no teníamos dinero y el reciclado es barato. La materia prima es regalada porque la encontrás en la calle.

Nos  pusimos el rótulo de “reciclado artístico” y empezamos a investigar, poco a poco. En Europa el tema está en la mesa hace muchos años, entonces ahí decidimos volcarlo puntualmente, no sólo por el lado del reciclado, sino por las cuestiones y problemáticas sociales. Como artistas, teníamos la necesidad de transmitir un mensaje claro con nuestra obra.

¿Y cómo fue irse a España?

G: Allá sucedió todo lo contrario. Nos costó, como todo inicio de inmigrantes. No te conoce nadie. Pero empezamos a ver resultados rápido.

¿Por qué resultó tan difícil presentar una muestra en la ciudad?

Cristina: Yo creo que la situación está complicada para todos los artistas plásticos. Esto de entrar en el circuito de salas y de espacios para exponer…. Y después, el hecho de que esos espacios son muy reducidos y no hay tantos. En nuestro caso, necesitábamos contar con un espacio muy grande, porque la muestra tiene un gran tamaño, entonces tampoco podíamos exponerla en cualquier lado.

Y después, veo que todos los espacios e instituciones se han deteriorado mucho, no se los ha mantenido para que estén a disposición de los artistas. La Plata es un lugar donde la cultura fluye por todos lados, desde los músicos, la literatura, los artistas plásticos…y hay pocos espacios donde la gente puede mostrar lo suyo.

G: También está la cuestión de que la cercanía de Buenos Aires siempre ha sido un mal karma para La Plata. Mi vieja es pintora, de alguna manera me heredó esta hermosa capacidad. Y ya en su época tenía este tipo de problemas. Hubo épocas mejores, de gloria en la Argentina, en las que la cultura era algo casi primario, era fundamental y se le daba mucho más espacio.

C: Era más masivo también, estaba más a disposición de la gente y la gente consumía más.

¿Qué buscan reflejar con sus obras?

G: No es solamente el tema del reciclado y del medio ambiente lo que nos preocupa y lo que queremos reflejar. También está la cuestión social, que para nosotros es casi tan importante como lo medio ambiental. Siempre aclaramos esto porque nuestro rótulo es CG Reciclado Artístico y pareciera que es solamente del medio ambiente, pero no. Las dos cosas las encontramos muy vinculadas, luego de haber viajado, con lo que hemos conocido… Lo medioambiental, por ejemplo, a través de grandes empresas que contaminan…

C: El tema de la contaminación y los pesticidas es una historia de poder económico, para ganar dinero, no es para la salud ni el bienestar de la gente. Es producir más sin importar los efectos que causa sobre los demás, y sobre todo los más vulnerables, la gente más pobre, los chicos. O sea, tiene que ver con decisiones y políticas de Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿De dónde sacan los materiales?

C: Mucho de la calle. Si tenemos que salir a buscarla, la vamos a buscar. También armando cadenas de gente, o pidiendo a empresas, a distribuidoras grandes que lo que vayan a tirar nos lo guarden. Y no sólo a empresas; también la gente nos dona lamparitas, por ejemplo, entre otras cosas.

G: Y por eso también el interés de vincularlo, porque luego le mostrás a las personas lo qué hacés con su basura. Ya directamente nos llaman y nos preguntan si sirven las cosas que van a desechar. Y está bueno el doble mensaje: por un lado, la gente ve en la obra lo que tira y por otro, también ve que puede hacer algo por el medio ambiente.

C: Y a veces no pueden creer lo que consumen en pocos días. Cuando lo empiezan a juntar para nosotros, toman conciencia de la basura que están generando.

¿Cómo ven el tema de la educación ambiental actualmente?

C: Yo creo que en la Argentina se le está dando un poco más de educación a los chicos. De cuando nos fuimos nosotros hasta ahora, se ve un cambio. Pero vos podés separar tu basura en casa, lo que es orgánico de lo inorgánico. El problema es que después no hay una política afuera, vos lo sacás a la calle y todo va al mismo lugar. Simplemente te ayuda a vos, a que tu conciencia esté tranquila.

Y no solamente es peligroso que no haya una gestión de los residuos, sino que los gobiernos no apliquen las leyes que hay para el cuidado del medio ambiente, que son alucinantes. Entonces esto va a seguir pasando, vamos a seguir teniendo problemas de dengue, de inundación… Yo no recuerdo ver las tormentas que hay ahora, o los derrumbes de barro, que son porque hemos cortado árboles a mansalva. Todo eso es el problema del efecto del medio ambiente, de las cosas que nosotros estamos haciendo. Y lo seguimos haciendo. No hay nadie que frene esto, que no sean voluntades políticas en general y voluntades de Estado.

G: Claro, lo de la toma de conciencia nosotros los vemos a nivel micro.  Vos podés tomar conciencia de los efectos, si juntas la basura y prendés el televisor “sólo un par de horas” como dice el ministro, pero el paso siguiente es el poder que tenemos cada uno en influir en los que nos gobiernan, en los Estados. Y eso es aplicable a todo. Exigir principalmente que nos cuiden a nosotros, a las nuevas generaciones y que limiten a las empresas.

La temática de la muestra ciertamente tiene que ver con ésto…

G: Sí. Se llama SOS Especies en Peligro de Extinción porque esta frase habla de los osos polares, de los pandas…. Pero también de nosotros, porque nosotros también estamos en problemas. Entonces, de alguna manera, nuestra posición como artistas, nuestra función es educar; así como el maestro, nosotros tenemos casi una obligación. Y en este sentido, lo que expresamos y lo que van a ver en la muestra, es ese mensaje que tratamos de que sea claro y contundente.

Muchas veces, la información que nos llega está demasiado segmentada entonces cuando la leemos, vemos que “este problema” es por “esta cosa” y ya está. Pero no, siempre hay una vinculación de las temáticas, y más si se trata de temáticas sociales.

C: En el caso de nuestra obra, se puede ver la pobreza, que es algo que nos parece terrible; los animales de la calle, la infancia, la vejez…

18320678_10211149171437573_1702808711949442292_o

También es una manera de contribuir a la educación de los chicos…

C:  Claro. Hay que asesorarlos para lo que va a venir, lo que les vamos a dejar.

G: Por eso, en general, decimos que el arte no hay que explicarlo. El arte se aprecia y te tiene que pegar y decirte algo. Lo que nosotros explicamos son los contenidos, los fundamentos, que siempre nos parecen importantes, porque por más que no esté claro, el gran resto de la información que nos llega es de otra manera.

Por eso, ahora mismo arreglamos con el museo que va a haber unas visitas guiadas para chicos, van a venir escuelas. Siempre nos gusta organizar esos talleres, sobre todo si es gente joven y si son pibes, porque tenemos una obligación como artistas de difundir esto.

Según su criterio, ¿Cuál les parece que  la causa de estas problemáticas que reflejan en sus obras?

C: Yo creo que todo tiene mucho que ver con una historia de educación.

G: Sobre todo, todos esos recursos… porque uno dice: ‘bueno, ¿qué tienen que ver los viejos con que tiren basura?’. Pero al final nos movemos como sociedad a través de recursos. Andaríamos desnudos si no tuviéramos dinero para vestirnos, tan simple como eso. Y nosotros alucinamos porque año a año vemos que algunas cifras no paran de crecer, por ejemplo, la marginalidad. Mientras los mismos que se enriquecen son los que contaminan.

¿Por qué se da esta dinámica de ir y venir de España a Argentina y viceversa?

G: Mucho de la dinámica esa tiene que ver con que allá tenemos trabajo y ese trabajo también nos interesa, laburamos para empresas de teatro, hacemos escenografía. Tratamos de que todo lo que hacemos para esas empresas, que además a ellos les gusta, sea con reciclado también. Y por suerte podemos trabajar de lo nuestro, de lo que nos interesa y nos gusta. Y si en algún momento hubiera empresas con las que pudiéramos hacer lo mismo acá, obviamente permaneceríamos en Argentina. A veces el rumbo te lo van marcando las situaciones. Ahora soy bastante escéptico con que haya las mismas condiciones que allá, lo veo difícil.

C: Además, casi toda nuestra obra está allá. Ésta nos llevó casi dos años hacerla.

¿Con qué se va a encontrar la gente cuando vaya a ver la muestra?

C: Con la obra de un colectivo que intenta explicar el tema del reciclado y del medio ambiente y que fundamentalmente tiene un fuerte contenido social.

G: Además, tenemos otra exposición que es permanente, que es nuestro blog. Está bueno para que la gente vea desde nuestras piezas más antiguas hasta la más nueva.

Blog CG Reciclado Artístico

Fb: CG Reciclado Artístico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s