Presión celebra su 5ta edición e invita a “Que se rompa la burbuja”

Por Sabrina Sistro y Daniela Llordella

DSC03882
Florencia Basso, profesora de Historia del Arte e integrante de Presión

Corría el año 2013 cuando se llevaba a cabo en la ciudad de La Plata, Presión, el primer Festival de Gráfica Contemporánea realizado por un colectivo que buscaba un espacio para juntarse, compartir y celebrar esta rama artística.

Así, y con el objetivo de generar lazos entre los “expertos” y los principiantes, este encuentro rompe con las fronteras tradicionales de circulación del arte. Es por este motivo que, desde la primera convocatoria, no existen jurados, seleccionados, ni premiados, porque el único fin es que las obras dialoguen entre sí de manera horizontal.

Este año, llega su esperada quinta edición, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre, en el Centro Cultural Azul un Ala. En esta oportunidad, y en el marco de las bodas de papel madera, el evento tendrá dos componentes: por un lado, la apertura tanto a nivel invitados, como a nivel contenido, bajo el lema “Que se rompa la burbuja”; por otro, “Gráfica a la canasta”, vinculado al procedimiento de cómo se elaboran las imágenes.

Desde Agendarte, conversamos con Florencia Basso, profesora de Historia del Arte e integrante de Presión desde hace 4 años quien, en esta nota, nos abre las puertas al mundo de la gráfica y nos contagia las ganas de crear imágenes y “hacer presión” desde cualquier lugar en el que nos encontremos.

flor

¿Qué es Presión?

Si bien no estuve desde el comienzo, conozco la historia por Gustavo Cornejo, que es el alma de Presión porque fue quien ideó el grupo y quien está siempre dándole pilas. Él hace grabado, por eso Presión tiene que ver con ese palo.

La primer convocatoria se hizo en 2013 y fue abierta. Consistió en una exposición de imágenes de diversos grabadores artistas que las enviaron. La idea inicial era borrar esa lógica de una convocatoria que selecciona, porque es justamente todo lo contrario: intenta que sea libre, que no haya selección, ni que cumplir con ciertos requisitos. De esta manera se desdibujan cuestiones como quién es el principiante y quién el profesor.

¿Cómo llegás vos a formar parte?

Me incorporé en el 2015, cuando ya estaba más organizado todo. Fue invitada en el 2014 por Leticia Barbeito, amiga mía de la Facultad de Bellas Artes, pero estaba de viaje así que, me sumé al año siguiente.

¿Cuál es el espíritu de Presión?

Poder abrir un poco el tema de las fronteras de la gráfica y que cualquiera se pueda anotar. Es decir, buscamos que se sume gente de la Facultad de Bellas Artes, que es de donde venimos muchos de los que participamos, pero a la vez buscamos abrir las fronteras y convocar a gente de otros espacios a sumarse.

¿Cómo se encuentra integrada la gráfica?

La gráfica contempla distintas técnicas que pueden ser todo tipo… Es decir, puede haber estampación de una imagen o impresión, y también puede haber proyecciones.

¿Cuántas son las personas que integran Presión?

El grupo varía mucho. En determinados momentos somos pocos y en otros, más cercanos al festival, se amplía. El núcleo duro seremos entre 10 y 15 personas, más o menos.

Están preparando el Festival anual, ¿de qué va a ir?

Este año va a tener dos componentes: por un lado, ‘Que se rompa la burbuja’ que es como la frase inspiradora, la idea a la que apuntamos; y por otro, ‘Gráfica de la canasta’ que vendría a ser el procedimiento de cómo elaboramos las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son dos lemas distintos, pero están íntimamente relacionados…

Sí, son dos caras de una misma moneda. ‘Presión a la canasta’ y ‘Que se rompa la burbuja’ tienen que ver con esta idea de salirse un poco de esto del dibujo cerrado, de la imagen acabada, para poder hacer una imagen colectiva. Y hablamos a nivel imagen, como a nivel invitados, porque la idea es salir de lo conocido o de los amigos del ámbito, para integrar otros proyectos.

Entonces, por un lado, está esta frase de ‘Que se rompa la burbuja’ tanto a nivel visual y de conformación de imágenes; y por otro, a nivel de relaciones, es decir, con quiénes nos vinculamos. Y en esa línea, el taller de fanzine o el de mural, o el de pegatinas son como excusas para salir a la calle y dialogar con las imágenes desde ese otro espacio para lograr ‘Que se rompa la burbuja’.

¿Qué se va a encontrar la gente que concurra a Presión, Festival de Gráfica Contemporánea?

Si bien participan músicos y otras disciplinas, es un festival de gráfica dónde se vive una doble apuesta.

El evento va a tener lugar los días 4 y 5 de noviembre, en el Centro Cultural Azul un Ala. El primer día habrá talleres donde se verán algunas técnicas que no son tan conocidas o que no están tan presentes a nivel académico. Para participar, los interesados deberán inscribirse mediante Facebook o correo electrónico, y tendrán tiempo hasta el mismo sábado o hasta que se complete el cupo. Deberán abonar 100 pesos para cubrir los materiales.

Mientras tanto, el domingo 5 entre las 15 y las 21 horas se llevará a cabo una feria abierta a todo público, en la que participarán diferentes colectivos. La idea es conocer qué hace el otro, pero también es con venta al público, comida, bebida, una banda que musicaliza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y esos talleres en qué van a consistir?

Tenemos seis talleres en total: tintas naturales, arte correo, fanzine, danza gráfica, guiso gráfico y bordado sobre papel. La idea es tener todas estas imágenes a la canasta ya impresas en un lugar de la sala; además de algunos dispositivos técnicos como, por ejemplo, dos prensitas de grabado para que esté a disposición el material para trabajar.

Vamos a tener distintos puestos donde las personas pueden recurrir a la canasta para agarrar imágenes y después pueden trabajar en cada taller, la técnica específica que se esté dando. Es como un gran taller con estaciones para conformar estas imágenes colectivas.

¿Y cómo hicieron la recolección de imágenes?

Desde hace unos años, se están haciendo unas réplicas dentro de América y se está extendiendo cada vez más en México y Colombia. Para 2017, la convocatoria fue en conjunto con las demás y se llamó La Canasta Gráfica, en donde uno puede mandar imágenes, justamente con la idea de “sin selección”: podés o no ser del palo del grabado o la gráfica.

La condición de este año era que la imagen tenía que ser un fragmento, un pedazo o retazo. Es decir, no el dibujo cerrado, acabado, completo; porque la idea es generar una imagen colectiva a través de estos fragmentos enviados y de las que surjan en los talleres que se dan en el momento.

Un dato importante es que, todas estas imágenes a la canasta van a estar a disposición en el blog para que todo aquel que quiera las descargue y reinterprete.

Y así como trabajan la previa en conjunto con los equipos de Presión de otros países, ¿suelen retomar lo que sale en los otros festivales?

Sí, en ese sentido hay una coordinación. Nosotros estamos continuamente en contacto tanto con los chicos de Colombia, como de México, e intercambiamos experiencias. Después de cada festival hay muchas cosas por rever. También hay cosas que compartimos, como la idea de este año, que fue de todos los festivales al mismo tiempo. Entonces cuando nosotros imprimamos las imágenes para este que se hace en La Plata, vamos a tener imágenes provenientes de todo el mundo, porque también la gente nos manda de otros lados.

¿Y tienen algún tipo de registro de lo que hacen año a año?

Sí, intentamos hacer siempre algún material gráfico. En otras oportunidades fue un libro donde aparecieron todas las imágenes que se mandaron. Este año, como cumplimos cinco años, son las bodas de papel madera, vamos a hacer una especie de plegable, tipo fanzine donde vamos a tener como una especie de mapa gigante con todas las participaciones de Presión a lo largo de este lustro.

Además, este mapa va a estar impreso en una especie de mural en Azul un Ala, el centro cultural, y el domingo se va a poder intervenir con imágenes de la ‘Canasta Gráfica’ o con imágenes que traiga la gente que quiera participar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde AgendArte, entrevistamos hace un tiempo a Ayelén Lamas Aragón Ella nos contó sobre Presión y explicó que como grupo, tienen una posición política clara, pero que no es partidaria…

Sí, como grupo, creo que estamos todos de acuerdo en ciertos conceptos básicos. Una de las cuestiones que atraviesa a Presión es la autogestión, y ese es un posicionamiento ideológico que está bueno y con el que todos coincidimos.

Nosotros buscamos trabajar dentro de parámetros más inclusivos. No es que no aceptemos una militancia determinada sino que, al contrario, la idea es integrar, dialogar… Puede ser un espacio amplio en ese sentido.

Además, algo muy importante y característico de Presión es que las decisiones se toman como grupo, o sea, está muy presente el componente humano de escucharnos. Si bien no todos pensamos lo mismo, logramos consensuar las cosas, y está presente esa libertad de proponer, de escucharnos, de dialogar…

Y en ese sentido, ¿cómo se organizan a la hora de trabajar?

No hay nada dividido, es decir, cada uno hace y aporta con lo que se siente más cómodo.

El día del festival es algo que requiere laburo y hacer otro tipo de cosas también como atender la barra o cobrar entradas, algo que a nadie le gusta hacer (risas)… pero creo que nadie lo vive como una exigencia. Todo es libre, abierto y charlable. Y es esto lo que hace que todo se disfrute al máximo, porque uno no lo siente como un peso o como un trabajo, sino que lo hacemos por gusto y la pasamos bien.

Creo que ese “divertirnos haciendo lo que nos gusta” es lo que sostiene y mantiene al equipo.

Contacto

PRESIÓN Festival de gráfica contemporánea

Blog de Presión

Festival Presión- Evento Facebook

Instagram de Presión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s