La Casa Pesci se pone tanguera para retomar las mágicas veladas de Piano Nobile

dsc03900.jpg
Penélope Sánchez y Matías Di Loretto

Por Sabrina Sistro y Daniela Llordella

Bajo la idea de deleitar a la ciudad de La Plata con un ciclo de conciertos de piano, un periodista y una arquitecta se unen en el compromiso y el gusto de llevarlo adelante. Ellos son Matías Di Loretto y Penélope Sánchez, que luego de compartir un espacio radial durante un magazine cultural en FM Estación Sur, decidieron investigar otros ámbitos donde continuar trabajando, a partir del desprendimiento del espacio Pen Jaus, del cual formaban parte. 

En esa búsqueda y por obra de la fortuna, vieron una publicación de la Fundación CEPA, de un piano en muy buen estado. Así, y entendiendo que en la ciudad es muy difícil encontrar un instrumento disponible y cuidado para su uso, fue como no dudaron en comunicarse con el espacio. Se trataba de Casa Pesci, una de las más famosas en la ciudad, premiada en numerosos países y declarada patrimonio arquitectónico platense. La misma lleva el nombre de su ideador, Rubén Pesci, un arquitecto muy reconocido en lo que respecta a planeamiento urbano sustentable, que supo habitarla junto a su familia durante 40 años hasta que, hace poco tiempo, la dispuso como Sede de la Fundación CEPA. Renombrada como atractivo turístico, la Casa Pesci parecía ser el lugar perfecto para lo que ellos se traían entre manos.

FB_IMG_1520379803439Al respecto, Penélope asegura que llegaron en el momento indicado con la propuesta, ya que el espacio recién comenzaba a abrir sus puertas al público: “Nos presentamos, les contamos nuestro recorrido y lo que veníamos haciendo, nuestra forma de programar y qué artistas nos interesaban; apostando siempre a la calidad. Y rápidamente encontramos respuesta y buen rebote, así que nos hicimos una lista de posibles participantes”.

Con un arduo y profundo trabajo de gestión y producción, comenzaron con el ciclo Piano Nobile. Así, mientras Matías se encarga de la difusión, Penélope realiza tareas en el diseño, aunque ambos vuelven a confluir a la hora de diagramar la programación y hacer una delicada selección de posibles artistas para el ciclo. “Empezamos a partir del año pasado, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, como una prueba piloto para ver cómo nos encontrábamos trabajando con otras personas que no se dedicaban a la gestión cultural específicamente. El hecho de que haya un segundo ciclo este año, tiene que ver con que la experiencia del año pasado fue muy buena en el trabajo conjunto, y vimos que podíamos apostar a hacerlo más extenso y con el plus de agregar a un pianista u otro músico”, explica Penélope; y junto a su compañero señala que, el desafío de este año es contar con artistas invitados en pos de ver qué ocurre en ese diálogo de dos.

Además, este año contarán con la incorporación de una tercer pata del equipo: el productor del Ciclo Mistongo, Nacho Villabona, que se suma al fuerte acompañamiento que les brinda, desde un comienzo, la Fundación CEPA.

Consultados acerca de la selección de artistas que realizan para el ciclo, Matías comenta que ellos se ocupan de elegirlos, en base a muchos de los músicos que conocieron en entrevistas del programa de radio del que formaron parte, pero también, durante su trabajo en Pen Jaus. “La característica de los invitados es que reúnen ciertas condiciones como, por ejemplo, la ejecución de música original con sus arreglos o de autoría propia. Los invitados de este año no son al azar sino que, en todos los casos, son personas con los que el instrumentista fue desarrollando un trabajo en conjunto”, cuenta el periodista.

En esta misma línea, ya tienen programado un encuentro mensual y los nombres que resuenan para este nuevo ciclo son el de Diego Schissi, referente en la escena del tango; el del platense Federico Arreseygor, actual tecladista de Pedro Aznar; y el de Agustín Guerrero, que se encuentra dedicado exclusivamente a la ejecución del tango y composición de música con un tinte más bien criollista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En relación a la respuesta del público platense frente a la nueva propuesta, la arquitecta argumenta: “Los tres artistas que invitamos a participar el año pasado, tienen proyectos de música muy diversa. Por lo que, no solo se acercan personas vinculadas al tango en sí mismo, sino que hay mucha gente joven que sigue el trabajo de ellos”. También, aprovecha para destacar el trabajo de los músicos invitados durante el ciclo 2017 y cuenta que “Javier Maldonado se dedica a la canción rioplatense, pero tiene como un cierto espíritu un poco rocker y melódico, entonces el público que atrae puede ser clásico, pero también mucho más juvenil. Es interesante ver sus canciones interpretadas solo con piano porque es como verlo en un plan distinto; si bien él es pianista, sus canciones tienen como otro toque, otro aire. Por su parte, Noelia Sinkunas es sesionista y acompaña con el piano a diversos artistas de tango; pero por otro lado, tiene una banda de cumbia. Entonces, también ese público se va mezclando”.

En este sentido, ambos organizadores aseguran que el desafío para este año es potenciar el público convocado, porque aseguran que “este evento es un tesoro que está bueno poder compartirlo con más gente”. Y también coinciden en aclarar que el mismo es “un ambiente formal y académico, pero descontracturado porque no es acartonado”.

20171124_215658

La cita es un hecho. El próximo sábado 10 de marzo a las 21 horas, tendrá lugar la primera fecha del año en la Casa Pesci, emplazada en 53 entre 5 y 6, con un valor de $150. En esta oportunidad, la velada tendrá en escena a la pianista mendocina Elbi Olalla, un faro de la escena del tango del siglo XXI; junto al cantante Alejandro Guyot que, en el marco de su gira, nos presentarán el disco Piano Canción. Y como si esto fuera poco, acompañarán como voces invitadas, los platenses Gisela Magri y Nicolás Ciocchini.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s