Domo Contemporáneas: el arte desde la mirada de treinta artistas mujeres

“Del barro, de la hebra, de la línea a la imagen impresa, las mujeres retoman la palabra, el grito. Para seguir escribiendo su historia, creando, produciendo. Recuperando voces silenciadas. Una nueva ola resurge con potencia. Mujer, Domo, Latinoamericana, Artista. 30 mujeres que exponen en conjunto. Convocadas por su arte, reunidas en la lucha”.

Ludmila Polcowñu, curadora.

Por Sabrina Sistro y Daniela Llordella

DSC03903
Emanuel Reyes,  Licenciado en Artes plásticas y coordinador de Domo Contemporáneas.

En el marco del mes de la mujer, una treintena de ellas, todas artistas, se juntan en una gran muestra en el Centro Cultural Islas Malvinas. Se trata de Domo Contemporáneas, que reúne un cúmulo de obras, a través de diversas disciplinas tales como instalación, performance, cerámica, textil, collage, pintura, dibujo, escultura, grabado y fotografía. Coordinada por el artista plástico, Emanuel Reyes, la exposición tiene como escenario las salas A y C de dicha institución, emplazada en las avenidas de 19 y 51, en donde tendrá lugar hasta el día 21 de marzo, de 9 a 21 horas, con acceso gratuito.

En relación al nombre, Emanuel explicó que “Domo” significa “mujer” en mapudungún (mapuche); y que la elección de esa lengua para titular la instalación, se debe a que siempre trabajó con comunidades aborígenes y trata de involucrarlas de algún modo. Al respecto, detalla que “ellas también están en lucha porque, si bien dentro de su comunidad son muy respetadas, afuera son discriminadas por ser mujeres y por ser aborígenes”.  En esta misma línea, artista explicó que la exposición “es un homenaje a la mujer, a su lucha en pie por la igualdad y por su desarrollo íntegro como persona”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe destacar que, en lo que refiere a la selección de estas 30 artistas de entre 18 y 70 años, no todas son platenses, pero sí todas producen y viven en la ciudad de las diagonales. En este sentido, Reyes señala: “Siempre trato de combinar las edades porque no creo que eso influya en la producción o el tipo de obra. Hay obras muy contemporáneas de personas grandes, y hay personas que producen en la Facultad de Bellas Artes, que hacen una obra más bien tradicional. Acá lo que buscamos es que sea contemporánea”, comenta.

La inauguración tuvo lugar en el marco de la marcha del 8M, en el día internacional de la mujer. En este sentido, el comenta que en un principio, pensó en hacer la inauguración otro día para que, todas las artistas que quisieran, pudieran ir a la marcha; pero finalmente, le pareció mucho más interesante hacerla durante esa jornada para que tuviese más fuerza. “Muchas de ellas fueron a la marcha de Buenos Aires y, al regresar, vinieron a la inauguración de la muestra”, detalló rememorando una de las obras en la que su expositora bordó sobre una tela la leyenda “esta artista está de paro”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un contexto de lucha por la igualdad, se le consultó por la elección de 30 autoras mujeres, y la decisión de no hacer dialogar sus obras con las de artistas de otro sexo. “Se debe a que falta espacio para ellas. Por eso me parece importante que estén solas, porque merecen un espacio de reflexión, y esta lucha les pertenece”. Sin embargo, destacó que “es importante que los hombres se involucren y apoyen esta batalla por conseguir la igualdad de derechos; pero deben hacerlo desde un lugar de respeto, entendiendo si ellas quieren estar solas”. Finalmente, concluyó: “Me parece que es mucho más fuerte ver a muchas mujeres juntas, que quizás la mixtura”.

Karina Suárez, Guisela Banzer, Graciela Olio, Graciela Barreto, Florencia Melo, Gabriela Boer, Mariela Vita, María Mac Dougall, Gloria Guindani, Verónica Dillon, Gloria Antonioli, Paloma Formoso, Mariana Soibelzon, Anahí Lacalle, Ayelen Lamas Aragón, Silvia Porta, Selva Goeta, Pepa Lozano, Victoria Ellero, Magali Martínez, Laura de Benito, Abi Ortega Bianchi, Aluminé Fernandez, Florencia Sanguinetti, Julia Cafferata, Renata Del Río, Laura Travascio, Eugenia Larrivey, Nechu Elicabe, Ivana Calamita, Laura Muchile y Natacha Voliakovsky son las protagonistas de una mega muestra que, coordinada por un hombre que se suma a su lucha, destaca el valor de estas treinta artistas empoderadas que apuestan a la creatividad para alzar el grito por la igualdad, por su lugar y por sus derechos.

28782622_10214113507185193_7150356043661312000_n

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s