Llega la quinta edición del Festival La Plata Baila Tango

fer 1
Fernando Troncoso, organizador del Festival La Plata Baila Tango

Por Daniela Llordella y Sabrina Sistro

Nacido en la Semana Santa del 2014, el Festival La Plata Baila Tango ya es un clásico en la ciudad de las diagonales. El mismo se desarrollará entre el 28 y el 31 del corriente mes, en el Hall Central del Pasaje Dardo Rocha, impulsado por La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y bajo la organización de la Casa del Tango y Biblioteca Popular Carlos Gardel, que dirigen Pablo Sosa y Mariana Maldonado.

Fernando Troncoso, miembro y docente de esta institución, tiene un rol fundamental dentro del armado del evento: él mismo se define como “un trabajador polifuncional de la cultura en general y, específicamente, de La Plata Baila Tango”.

Según cuenta, el objetivo principal del encuentro, es celebrar la disciplina, bailarla y armar un centro de reunión de gente del ambiente, pero también abierto a todo público. “Año a año vamos creciendo y eso se ve en el número de gente que concurre. En la edición del año pasado, el Pasaje estaba lleno de personas bailando y creemos que este año vamos a verlo un poquito más concurrido”, detalla Troncoso.

Para lograr su cometido, los coordinadores elevan aún más la vara en cada apuesta y este año aseguran sorprendernos con la incorporación de contrapuntos a cargo de dos de las orquestas más importantes del país: Los Reyes del Tango y La Juan D´Arienzo que protagonizarán una milonga de cierre que promete hacer emocionar al público presente. En esta línea, Troncoso explica que, “el contrapunto orquesta es uno de los pilares del Festival y es lo que más llama la atención porque genera mucha pasión. Consiste en enfrentar dos escenarios exactamente iguales con dos orquestas de mucha fuerza sonora. Son esas orquestas que te sacan de la silla, y se genera una locura increíble, donde hay gente que no puede entender cómo se arma pogo en el tango”. Es que el género, también despierta sus pasiones y cada uno elige su forma de expresarla: “hay gente que quiere bailar, otros que prefieren saltar, y otros que, simplemente, se sientan a escuchar. Y la verdad es que cada uno lo expresa y lo disfruta desde su lugar”, detalla el organizador, haciendo hincapié en el respeto con que siempre se desarrolla todo. 

DSC_2423

Respecto al esfuerzo que implica armar un evento de esta calidad y nivel, Troncoso asegura: “Más allá de todo el trabajo que tiene y de que algunas cosas lo dificultan, es muy gratificante el resultado de ver tanta gente bailando, celebrando el tango y el encuentro que éste propone”.

Durante las cuatro jornadas, los participantes podrán disfrutar de dos tipos de bailes: el tango salón y el tango escenario. Según cuenta el organizador, la apertura contará con un show de La Casa del Tango que mostrará tango escenario tradicional, pero también, “aggiornado”, tratándose de un tipo de baile que tiene mucho de aéreo y de espectacularidad de movimiento. Pero también habrá mucho de tango salón, que es más social; así que, si de opciones se trata, hay para todos los gustos. 

DSC_2573

Consultado por la actualidad del género, Troncoso opina que, “el mayor crecimiento hoy del tango pasa porque a la gente le gusta ir a bailar, le gusta socializar, conocerse, conectarse y vivir nuevas experiencias bailando”. Y así pasa en el Festival La Plata Baila Tango, porque en definitiva, más allá de contar con grandes figuras de todo el país y de su despliegue sobre una atractiva artística; el festival lo hace la gente. “Las estrellas son los que vienen a bailar. Es diferente a los festivales donde apuntan más a generar espectadores. Este festival apunta más a los milongueros, para que vengan a disfrutar y sean una parte del festival”, apunta Troncoso.

Declarado como patrimonio cultural intangible de la humanidad por la UNESCO, este baile urbano no deja de extender sus raíces, aunque con algunos obstáculos que le planta la propia realidad del país. En esta línea, el entusiasta del ritmo de 2X4 cuenta que antes había muy pocos espacios para ir a bailar y hoy tenemos al menos uno por día. “Hay mucha gente bailando y se está acercando mucha juventud, lo cual está buenísimo porque vamos a dejarles la posta”, detalla. En relación al reconocimiento internacional de la UNESCO, opina que esto ”implica el deber de los gobiernos de apoyarlo y a veces los gobiernos se olvidan un poco de eso y no lo hacen como debieran. Pero más allá de eso, creo que hay muchas ganas, mucha pasión, y de a poquito crece una semillita que se va metiendo en los corazones de los platenses”.

DSC_2507

Clases de baile, milongas, orquestas en vivo y charlas, entre otras sorpresas y actividades tangueras se confluyen y ofrecen a platenses y turistas, una buena excusa para salir a caminar la ciudad durante la semana de Pascua, porque como nos transmite Fernando, la idea es contagiar la locura del tango a todos, con el fin de que vivencien en carne propia esta expresión artística que es tan nuestra, y hoy, más viva que nunca.

Web Festival La Plata Baila Tango

Facebook Festival La Plata Baila Tango

Instagram Festival La Plata Baila Tango

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s